¿Cómo crear ciudades funcionales, atractivas y habitables mediante el diseño de paisaje urbano?
Paisaje es “cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter sea resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos”. Así lo define el Convenio Europeo del Paisaje. Siguiendo esta definición, el paisaje urbano hace referencia a espacios urbanizados, como el que presentan las grandes ciudades; en el que coexisten viviendas, edificios, parques, jardines, y también infraestructuras y sistemas de transporte.
Por lo que cuando hablamos de paisaje urbano, nos referimos a la imagen de un terreno específico. El paisaje de una ciudad comprende pues, la manera en la que se relacionan y existen todos sus elementos, conforme la imagen que brindan.
Los pilares del diseño de paisaje urbano
El diseño de paisaje urbano es el resultado de considerar los aspectos ambientales y los humanos. Pues son estos los dos elementos que comparten las zonas concretas del territorio urbano.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el cambio constante al que se enfrentan las ciudades con el paso del tiempo. Tanto por el crecimiento que experimentan, como por el deterioro que van sufriendo y por las nuevas necesidades que emergen.
Por tanto, no podemos entender el diseño de paisajes urbanos sin considerar estos espacios como la combinación de respeto medioambiental, y calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Se trata, por tanto, de la máxima expresión de cómo evolucionan las urbes a lo largo del tiempo, transformando recursos urbanos y paisajes naturales.
Factores que intervienen en los paisajes urbanos
La urbanización de una ciudad es posible gracias a las posibilidades que ofrece el espacio. Y estas dependen de:
- Elementos objetivos particulares de cada ciudad. Esos aspectos que la hacen diferente a cualquier otra, y que pueden haber sido consecuencia de la acción humana o de la propia naturaleza.
- Elementos subjetivos, formados por las personas que viven en la ciudad; con la manera de interactuar con ella y comportarse.
Además, en el diseño de paisaje urbano deben considerarse características básicas de cada ciudad, entre ellas:
- Densidad de población. Cantidad de personas que habitan en un área determinada, así como el aumento de la población que acontece en cada zona.
- Infraestructuras. Estas facilitan la vida a los habitantes, por lo que son esenciales para el desarrollo del paisaje urbano. Hablamos de carreteras, puentes, parques infantiles, zonas verdes, edificios, etc.
- Actividades. El trabajo de los habitantes es también fundamental. Por lo que otra de las características de la ciudad son los sectores económicos que se mueven en ella.
- Topografía. Tipo de suelo y topografía urbana, de la que dependen aspectos como el diseño de carreteras o las actividades que se llevan a cabo en la ciudad.
¿Cómo diseñar ciudades habitables y atractivas teniendo todo esto en cuenta?
- Creando espacios verdes
- Promoviendo la movilidad sostenible y la eficiencia energética en la construcción
- Mejorando la accesibilidad
- Fomentando la participación ciudadana
- Promoviendo la identidad cultura
Conclusión
El diseño de paisaje urbano debe garantizar siempre que los ciudadanos encuentren en los núcleos urbanos todo lo que necesitan para vivir de forma cómoda. Y para conseguirlo, no solo hay que hacer buenas planificaciones y contar con buenos diseños, sino también disponer de normativas que regulen las actividades y aspectos que puedan afectar en el desarrollo de la población.
Contar con los profesionales adecuados y expertos en diseño del paisaje urbano, permite a las ciudades ser más sostenibles, funcionales, eficaces y eficientes.
Estos profesionales trabajan en estrecha colaboración con arquitectos, urbanistas, ingenieros y autoridades municipales para diseñar y desarrollar proyectos que integren la naturaleza en el entorno construido, creando espacios equilibrados y armoniosos que se adapten a las necesidades y deseos de la comunidad.
¿Quieres conocer nuestros servicios? ¡Ponte en contacto con nosotros!